Extracto del debate en televisión sobre el ECFA
a través del Estrecho de Taiwan


Puntos sobresalientes de las declaraciones del presidente Ma Ying-jeou
En la última década, ha aumentado el número de tratados de libre comercio (TLCs) entre las naciones asiáticas, de apenas tres en 2000 a 58 en 2009, lo que refleja un aumento de 19 veces. Durante la próxima década, es probable que surja en Asia una zona de libre comercio con 17 países y áreas que tienen una población de 3.300 millones de personas y un producto interno bruto de 14 billones de dólares estadounidenses.
El comercio exterior es el sustento de Taiwan; sin comercio exterior, Taiwan no subsistirá. Durante sus ocho años del mandato, el Partido Democrático Progresista (DPP, siglas en inglés) aisló a Taiwan del resto del mundo, conduciendo paulatinamente a la marginalización de Taiwan. De la 14ª mayor nación comercial del mundo, bajó a la 18ª. Sencillamente, ya no podemos seguir esperando, afirmó Ma, añadiendo que desea dirigir a Taiwan en el desarrollo de una década dorada donde se produzca un resurgimiento de su economía y se convierta en el primero entre los cuatro “Tigres de Asia”.


El acuerdo marco de cooperación económica (ECFA, siglas en inglés) consta de tres elementos principales: Primero, la reducción y eliminación de aranceles. Con la firma del ECFA, las exportaciones de Taiwan a China continental ya no estarán sujetas a altos aranceles. Esto producirá un aumento de las exportaciones. Segundo, la implementación de la protección de las inversiones. Se estima que las inversiones taiwanesas en China continental han alcanzado cerca de 63.780 millones de dólares estadounidenses y necesitan de protección. Tercero, la protección de los derechos de propiedad intelectual, para prevenir la piratería comercial.
Se ha logrado un consenso a través del Estrecho de Taiwan, donde no se aumentarán las importaciones de productos agrícolas chino-continentales a Taiwan, ni tampoco se permitirá el ingreso de trabajadores chino-continentales a la isla. Adicionalmente, Taiwan permitirá la importación de productos de China continental sólo bajo la condición de que no afecten a las industrias tradicionales que se encuentran en desventaja en Taiwan.
Tras la firma del ECFA, con certeza aumentarán las exportaciones y los empresarios taiwaneses estarán deseosos de redirigir sus inversiones de vuelta a Taiwan. Esto, a la vez que bajará la tasa de desempleo y aumentarán las oportunidades de trabajo. Por lo tanto, la firma del ECFA será extremadamente beneficiosa para Taiwan.
El ECFA es un acuerdo marco donde se firmará primero un acuerdo sobre una lista de “cosecha temprana” que cubre una pequeña cantidad de rubros. No todo será cubierto en esta etapa; en vez, procuraremos un progreso paulatino adhiriéndonos a los principios de dignidad, reciprocidad y beneficio mutuo. De esta forma, se podrán eliminar los impedimentos potenciales al comercio. Sin embargo, el DPP ha estado atemorizando al pueblo, diciendo que tras la firma del ECFA, se verán amenazados 3,21 millones de trabajadores de cuello blanco; luego, cinco días después, la cifra fue aumentada a 5,9 millones.
El presidente Ma prometió solemnemente velar por los intereses de Taiwan. “Si las negociaciones del ECFA no pueden asegurar totalmente los beneficios económicos de Taiwan, yo no aceptaría el acuerdo, e inclusive no permitiría que se materializara” declaró el Mandatario. No escatimaremos esfuerzos para defender la soberanía de la República de China y la dignidad de Taiwan. Nuestra posición nunca cambiará, sea en la presente o en futuras negociaciones.
Frente al impacto de la globalización, debemos encarar los desafíos y crear oportunidades. El temor no salvará a Taiwan, tratar de evadir la realidad sólo sofocará la vitalidad de la isla. Si damos la espalda al mundo, el mundo nos dará la espalda. Creo que la firma del ECFA es un asunto indispensable y urgente. El pueblo de Taiwan es pragmático, emprendedor y valiente. En estos momentos críticos, debo asumir mi responsabilidad y dirigir al pueblo para que Taiwan salga adelante, de modo que nuestra economía vuelva a resurgir.

Puntos sobresalientes de las conclusiones del presidente Ma Ying-jeou
Cuando aumentemos las exportaciones a China continental, acrecentarán las oportunidades de trabajo y los empresarios extranjeros estarán animados a invertir en Taiwan. Deseamos crear un entorno en el que Taiwan pueda convertirse en un eje comercial y de inversiones de Asia y el Pacífico, y donde podremos estar al mismo paso que el resto del mundo. De hecho, se verán gradualmente muchos resultados positivos en el futuro, resultados que el DPP siempre ve desde un punto de vista negativo.
“Taiwan y China continental deben entablar un diálogo abarcador para lograr un mutuo entendimiento y cooperación económica; así como construir un marco para la paz con el fin de alcanzar estabilidad y paz a largo plazo para ambos lados”. Esta fue la Proclama N°7 en las Resoluciones para el futuro de Taiwan que el DPP estableció en 1999, cuyos antecedentes son muy similares a nuestro deseo de firmar el ECFA. La clave es que nosotros podemos hacerlo y estimular la competitividad de Taiwan a través de la reciprocidad mutua en comercio e inversiones. El DPP no puede hacerlo. En resumen, el DPP sólo puedo emitir palabras vacías; en cambio, el Kuomintang sí puede lograrlo.
Nosotros debemos involucrarnos en el mundo, y por medio de la firma del ECFA, podemos transformar a Taiwan en un eje de comercio e inversiones de Asia y el Pacífico. Un aumento en la inversión extranjera permitirá que Taiwan funja como un centro de tecnología informática del mundo y sede de operaciones para las empresas taiwanesas y extranjeras. Esto es lo que debe hacer Taiwan. Los aranceles son sólo una pequeña parte de este tema. Las inversiones extranjeras en Taiwan, el desarrollo de la industria de los servicios y la protección de los derechos de propiedad intelectual, son asuntos de igual importancia.
El temor sólo puede perjudicar a Taiwan; en cambio, la valentía sólo puede salvar a Taiwan. En los últimos diez años, el mayor competidor comercial de Taiwan ha sido Corea del Sur, que ya ha firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Japón, India y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Después de que empezamos las conversaciones con China continental sobre el ECFA, Lee Myung-bak, presidente de Corea del Sur, convocó a una reunión de emergencia sobre política económica en el Cheongwadae (Casa Presidencial) y exigió al Gobierno de Corea del Sur firmar un TLC con China continental lo más pronto posible. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar? ¿Cuánto podemos esperar? Este es el reto más grande de Taiwan, no podemos pasarlo por alto.
Por lo tanto, quiero elevar el nivel del grupo de trabajo de TLC del Gobierno y dirigirlo personalmente, a fin de acelerar las negociaciones con los principales socios comerciales de la República de China sobre la firma de tratados de libre comercio. El comercio exterior es el sustento de Taiwan. Tanto Taiwan como China continental son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Firmar acuerdos de libre comercio no es sólo el derecho de todos los miembros de la OMC, sino también es una oportunidad para que Taiwan desarrolle su economía y comercio. Insto a las autoridades de China continental a que no obstaculicen nuestros esfuerzos concertados para firmar TLCs con nuestros principales socios comerciales.
Unámonos. Espero que en estos tiempos de enormes cambios que Taiwan enfrenta, podamos confiar en Taiwan, identificarnos con Taiwan y apoyar a Taiwan. Durante los próximos diez años, una vez que hallamos firmado el ECFA, mejorarán nuestras condiciones económicas, aumentarán las inversiones extranjeras y se incrementarán las oportunidades de trabajo. Por supuesto, estamos conscientes de las ambiciones políticas de China continental hacia nosotros en este período, pero no podemos dejar que esto nos atemorice, nos haga retroceder o rehuir del avance. Tenemos confianza en Taiwan, en las empresas de Taiwan y en la democracia de Taiwan. Quien no se arriesga, no gana. Debemos arriesgarnos para lograr el éxito.

0 comentarios:

Publicar un comentario