Taiwan urgido a usar exención de visados de UE para aumentar comercio
Taipei, enero 10 (CNA) Taiwan debe aprovechar su inclusión en el programa de exención de visados de la Unión Europea (UE) para aumentar su comercio con los países europeos, dijo un diplomático europeo acreditado en Taiwan el lunes 10.

     Freddie Hoeglund, jefe ejecutivo de la Cámara de Comercio de Europa en Taipei, dijo que la inclusión de Taiwan en el programa de exención de visados de la UE, que entrará en vigor el 11 del mes en curso, es equivalente en cierto modo al goce de una liberalización comercial.

     Además de beneficiar a la industria turística de las dos partes, el programa será especialmente beneficioso a los comerciantes taiwaneses que hagan negocio con Europa, dijo Hoeglund en una entrevista exclusiva con la CNA.

     "Eliminados de los eslabones de las visas, ahora los comerciantes taiwaneses podrán volar a Europa en cualquier momento apenas tengan la necesidad de hacerlo", manifestó Hoeglund.

     Hoeglund dijo estar seguro de que el programa de exención de visados podrá ayudar definitivamente a fomentar el comercio bilateral entre la UE y Taiwan y crear la oportunidad para promover la firma de un acuerdo de Medidas de Reforzamiento Comercial (TEM, siglas en inglés) e incluso de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos partes.

     Debido a que la firma de un TEM o un TLC tardará tiempo en lograr, Hoeglund sugirió que Taiwan adoptara los estándares de examen de laboratorio de la UE para las importaciones europeas, eliminando el doble examen de laboratorio para estas importaciones con miras a acelerar el comercio bilateral.

     Haciendo hincapié en que la mayor barrera comercial que encaran actualmente las compañías europeas que hacen negocio con Taiwan es el doble examen de laboratorio para sus productos, Hoeglund dijo que bajo tal requisito, todos los productos europeos que hayan pasado las pruebas e inspecciones europeas antes de ser exportados a Taiwan todavía tienen que quedarse en los aeropuertos o puertos taiwaneses para ser sometidos a pruebas antes de ser permitidos entrar en el mercado de Taiwan.

     Todos los productos exportados de Europa pueden ir a cualquier lugar del mundo, excepto Taiwan, debido a la doble prueba requerida por la isla, un hecho que aumenta sin duda los costos de inversiones de las empresas europeas y reduce su eficacia en las operaciones.

     Hoeglund sugirió que Taiwan adoptara las normas de prueba reconocidas globalmente antes de poder firmar un TEM o un TLC con los países miembros de la UE.

     "Acogemos todo tipo de medidas que propicien la liberalización comercial", dijo Hoeglund.

     Establecida en 1988, la Cámara de Comercio de Europa en Taipei cuenta con más de 400 compañías y organizaciones miembros.(Por Rita Cheng y Elisa Kao)ENDITEM
Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario