Taiwan busca desempeñar papel activo en nueva Asia: Pdte. Ma
Taipei, enero 10 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el lunes 10 que Taiwan buscará convertirse en la fuerza locomotriz detrás de la integración económica y en un centro de educación superior de la región asiática, en medio de un cambio en el orden de la economía global.

     "Como uno de los países asiáticos que se han recuperado rápidamente de la crisis financiera global, Taiwan ha logrado también una "recuperación con características taiwanesas", manifestó Ma al momento de hacer uso de la palabra en la ceremonia de apertura de un foro económico titulado "El Surgimiento de Nueva Asia: Conflictos, Crecimiento y el Nuevo Futuro de Asia".

     El presidente Ma dijo que el histórico acuerdo económico firmado entre Taiwan y China en junio pasado para liberalizar las relaciones comerciales y para distender las tensiones bilaterales había venido proporcionándole a Taiwan una suficiente confianza para marchar hacia adelante y para desempeñar un papel activo en el Asia con una rápida evolución.

     "El acuerdo firmado con China, conocido como el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), constituirá el primer paso de Taiwan para convertirse en la fuerza locomotriz detrás de la integración económica en Asia", les expresó Ma a los presentes en el simposio, organizado por la revista Commonwealth, con sede en Taipei.

     El mejorado clima de inversiones y comercio de Taiwan y su ventaja geográfica harán también que el país se convierta en la sede global para los comerciantes taiwaneses y la sede regional para los empresarios extranjeros, sostuvo Ma, añadiendo que además, Taiwan también se encontraba trabajando activamente para llegar a ser un centro global de innovaciones.

     El presidente Ma señaló asimismo que contando con numerosas ventajas educacionales y expertos, Taiwan podrá convertirse en un centro de educación superior de Asia, agregando que las universidades de Taiwan buscarán especialmente satisfacer las necesidades de los estudiantes procedentes de los países del Sudeste Asiático porque las mismas son capaces para ofrecer diferentes cursos completamente enseñados en inglés y enseñanzas de primera calidad para el aprendizaje de mandarín.

     "Al igual que el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelandia y Australia, Taiwan está en condiciones de convertir la educación superior en una industria educacional, la cual no sólo podrá generar ingentes cantidades de rentas, sino que también ayudará a expandir la influencia global del poder suave de Taiwan", terminó diciendo el Primer Mandatario. (Por Chris Wang y Luis Huang)Enditem

Share |

0 comentarios:

Publicar un comentario