Diplomacia pragmática expande presencia int'l de Taiwan
Taipei, enero 3 (CNA) La promoción de la diplomacia "pragmática y flexible", preconizada por el presidente Ma Ying-jeou, ha ayudado a crear una situación favorable no sólo para Taiwan y China, sino también para la comunidad internacional, según un informe dado a conocer recientemente por el Ministerio de Relaciones Exteriores.Desde la puesta en práctica de la mencionada política diplomática en mayo del año 2008, Taiwan ha venido aumentando su presencia en la arena internacional, incluyendo su participación como miembro observador en la 62ª y 63ª Asamblea Mundial de la Salud, la agencia encargada de la toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, dijo la Cancillería en su informe.
Además, las autoridades competentes de Estados Unidos y Taiwan han convenido en reanudar sus diálogos comerciales sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) en un futuro cercano, mientras que la Unión Europea (UE) incluyó en diciembre del año pasado a Taiwan en su programa de exención de visados.
El TIFA ha ofrecido un canal oficial para los diálogos entre Taiwan y EE.UU. sobre diversos temas económicos y comerciales a falta de lazos diplomáticos entre los dos países desde que el acuerdo fue firmado en septiembre de 1994. Sin embargo, los dos lados no han convocado más diálogos sobre la base del TIFA desde el año 2007.
La UE dió a conocer públicamente el 22 de diciembre pasado su decisión de incluir a Taiwan en su programa de exención de visados en su gaceta oficial, y de acuerdo a los reglamentos pertinentes de la UE, la nueva medida entrará en vigor 20 días después de la publicación de tal ley en dicha gaceta oficial.
Esto significa que los ciudadanos de Taiwan estarán calificados para visitar 35 países europeos sin la necesidad de solicitar previamente visados a partir del 11 de enero del 2011, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el presidente Ma Ying-jeou dijo que la decisión de la Unión Europea de otorgar el privilegio de exención de visados a los ciudadanos portadores de pasaportes de la República de China (Taiwan) no sólo marcaba un extraordinario logro del país en toda su historia diplomática contemporánea, sino que también demostraba que la República de China era un país "respetable".
La Cancillería atribuyó los mencionados logros diplomáticos principalmente al evidente mejoramiento de las relaciones entre Taiwan y China continental, resultado de la implementación de la diplomacia "pragmática y flexible" por parte de la Administración Ma, señalando que al ver una relación cada vez más cálida entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, numerosos países principales del mundo estaban en la disposición de hacer arreglos pragmáticos para reforzar sus relaciones con Taiwan.
En consecuencia, todo el personal diplomático dentro y fuera del país continuará promoviendo la diplomacia "pragmática y flexible" a fin de robustecer más aún las relaciones bilaterales o multilaterales entre Taiwan y otros países amigos, tales como Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Nueva Zelandia, Australia y los estados del Sudeste Asiático, y para expandir la participación del país en las diferentes organizaciones a nivel internacional", dijo la Cancillería.
"Asimismo, nuestro país continuará también prestando en el futuro su asistencia humanitaria a los países en vías de desarrollo, y hará toda clase de esfuerzos para buscar la firma de más tratados de libre comercio o acuerdos de cooperación económica con sus socios comerciales a fin de dar un mayor impulso a los intercambios económicos y comerciales bilaterales", puntualizó la Cancillería en su informe.
La Cancillería añadió que por ejemplo, Taiwan y Singapur se habían avenido ya a empezar a negociar formalmente la firma de un acuerdo titulado "Acuerdo de Asociación Económica entre Singapur y el Territorio Aduanero Distinto de Taiwan, Penghu, Kinmen y Matsu" (ASTEP, siglas en inglés) a principios del presente año.
"El Territorio Aduanero Distinto de Taiwan, Penghu, Kinmen y Matsu" es el nombre oficial que está usando Taiwan dentro de la Organización Mundial del Comercio, de la cual Singapur es también un miembro pleno.
El tan ansiado ASTEP ha sido generalmente considerado como el preludio de los esfuerzos desplegados por Taiwan para firmar más tratados de libre comercio con sus otros principales socios comerciales, después de haber firmado el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China en junio del año pasado.
Singapur se convirtió en el primer país en manifestar su vivo interés en sellar un acuerdo de cooperación económica con Taiwan después de la firma del ECFA entre Taiwan y China. El 5 de agosto del año en curso, las oficinas representativas de los dos países emitieron simultánea y conjuntamente un comunicado de prensa, indicando que las dos partes se encontraban estudiando activamente la viabilidad de firmar tal acuerdo.
En la actualidad, Taiwan tiene firmados tratados de libre comercio con sólo cinco de sus aliados diplomáticos en la región centroamericana, a saber Panamá, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador, cuyo volumen comercial conjunto con Taiwan representa menos del 0,2 por ciento del comercio exterior total del país.
Según la Cancillería, a diferencia de la "diplomacia de tierra quemada" adoptada por el anterior Gobierno del Partido Democrático Progresista, la diplomacia "pragmática y flexible" busca profundizar, de manera pragmática y flexible, las relaciones exteriores, utilizando racionalmente los limitados recursos y el poder suave de Taiwan e interrumpiendo la maligna lucha diplomática entre los dos lados del Estrecho.
Así, la promoción de la diplomacia "pragmática y flexible" ayudará a consolidar las relaciones diplomáticas con todos los países diplomáticamente aliados con Taiwan y a fortalecer asimismo los intercambios y los lazos de cooperación con los países que no mantienen vínculos diplomáticos con el país isleño, aseveró la Cancillería. (Nota especial por Luis Huang, redactor de la CNA) Enditem
Share |
















0 comentarios:
Publicar un comentario