Pragmática diplomacia contribuye a más estrechos lazos Taiwan-UE      Share |
Taipei, dic. 3 ( CNA) Después de varios años de constantes esfuerzos, Taiwan por fin ha logrado ser incluido en el programa de exención de visados de la Unión Europea (UE), lo que ha sido atribuido a la "pragmática y flexible" política diplomática puesta a la práctica por la Administración del presidente Ma Ying-jeou desde su inauguración en mayo del año 2008.

     Siguiendo al Reino Unido y a Irlanda, el Consejo de Competitividad de UE aprobó unánimemente la propuesta para el otorgamiento del privilegio de exención de visados a los visitantes taiwaneses, en el curso de una sesión que tuvo lugar el 25 de noviembre dentro de ese Consejo.

     Precisamente dos años y medio atrás, se consideraba generalmente como "misión imposible" la obtención del estatus de exención de visados de parte de la UE para los ciudadanos de Taiwan, principalmente debido al aislamiento diplomático en que se encontraba Taiwan, a sus tensas relaciones con China y al problema de la seguridad de los pasaportes expedidos por el país.

     No obstante, a diferencia de la "diplomacia de tierra quemada" adoptada por el anterior Gobierno del Partido Democrático Progresista, la diplomacia "pragmática y flexible" lanzada por el presidente Ma desde su asunción a la máxima magistratura de Taiwan ha logrado mejorar evidentemente las relaciones entre Taiwan y China, habiendo al mismo tiempo expandido la participación del país en la arena internacional, un logro que ha sido altamente elogiado por la Unión Europea en repetidas ocasiones.

     El presidente Ma dijo que la decisión de la Unión Europea de otorgar el mencionado privilegio a los ciudadanos de la República de China (Taiwan) no sólo marcaba un asombroso logro del país en su historia diplomática, sino que también demostraba que la República de China era un país "respetable".

     "La nueva medida ayudará también a robustecer más aún las relaciones económicas y comerciales entre Taiwan y los países europeos, además de reforzar los intercambios turísticos", afirmó el Primer Mandatario.

     Haciendo hincapié en que sólo 53 países y áreas habían concedido el trato preferencial de exención de visados o el de "visados de aterrizaje" a los ciudadanos de Taiwan cuando él tomó posesión de su cargo, Ma estimó que el número de los países y las áreas que les otorgan tal privilegio similar a los visitantes taiwaneses podría aumentar a los 96 antes del próximo mes de enero, facilitando así los viajes al extranjero de la gente de Taiwan.

     La medida de exención de visados adoptada por la UE entrará en vigor después de su promulgación en la gaceta oficial de la UE por espacio de 20 días. Después de la entrada en vigor de tal medida, a los visitantes taiwaneses se les permitirá permanecer por hasta 90 días durante un período de seis meses, sin la necesidad de solicitar previos visados de entrada.

     La nueva medida será aplicable a los 25 países de la llamada "Área Schengen", que incluye a 22 países miembros de la UE y a otros tres países que no pertenecen a la UE, a saber: Noruega, Islandia y Suiza, así como tres países miembros de la UE que no forman parte del "Área Schengen", a saber: Rumania, Bulgaria y Chipre.

     Además, siete otros países y territorios en Europa, a saber: el Vaticano, Mónaco, Andorra, Liechtenstein, San Marino, Groenlandia y las Islas Feroe, formarán también parte del programa para otorgar el privilegio de exención de visados a los visitantes procedentes de Taiwan.

     Se espera que el mencionado privilegio pueda contribuir al aumento del número de las llegadas de los turistas taiwaneses a Europa en por lo menos un 30 por ciento, dijo la Comisión Europea en un comunicado de prensa, añadiendo que más de 175 mil visados de Schengen les habían sido emitidos a los ciudadanos de Taiwan el año pasado.

     La comisionada encargada de los asuntos internos de la Comisión Europea, Cecilia Malmstrom, dijo en el mismo comunicado que Taiwan, un país democráticamente maduro, había reunido ya todos los requisitos necesarios para ser incluído en la lista de los países calificados para disfrutar de tal privilegio de parte de la UE.

     "La acertada medida de exentar a los visitantes taiwaneses de visados tenderá a facilitar los contactos entre los pueblos de Taiwan y Europa, reforzando al mismo tiempo los intercambios comerciales entre los dos lados", sostuvo la Sra. Malmstrom.

     Por su parte, el canciller Timothy C.T. Yang dijo que el Gobierno de Taiwan seguirá desplegando sus mayores esfuerzos para buscar alcanzar el objetivo de obtener el estatus de exención de visados de parte de 100 países, como parte de las celebraciones por el centenario de la fundación de la República de China el próximo año.

     Taiwan explorará las oportunidades de exención de visados con otros países y áreas, tales como Estados Unidos, Australia, Malasia, Vietnam, Myanmar, Filipinas, Francia, Holanda y 18 territorios extranjeros del Reino Unido, así como otros seis países europeos, a saber: Albania, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Macedonia, Montenegro y Serbia, añadió el Canciller. (Nota especial por Luis Huang, redactor de la CNA)
 

0 comentarios:

Publicar un comentario