Pdte. Ma insta a liberación del ganador del Premio Nobel de Paz    Share |
  Taipei, dic. 10 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou de la República de China (Taiwan) urgió nuevamente el viernes 10 a China a liberar al disidente Liu Xiaobo, galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010 por su lucha pacífica para defender los derechos humanos.

     Sin embargo, Liu no podrá asistir a la ceremonia de presentación del Premio Nobel de la Paz, prevista para el mismo día en Oslo, capital de Noruega, por estar en una cárcel en China, sirviendo su sentencia por un período de 11 años bajo la acusación de "sedición".

     Liu fue detenido en diciembre del año pasado en vísperas de la publicación de la "Carta 08", un bosquejo redactado por Liu y otros 300 más seleccionados de todos los espectros de la sociedad china, en la cual se insta al fin del dominio del Partido Comunista de China (PCCh) en el gobierno, en las autoridades armadas y en las cortes, a la protección de la libertad de expresión y de creencias religiosas y a la implementación de la democracia constitucional en China.

     El presidente Ma reiteró que Taiwan apoyaba la decisión del Comité Nobel de otorgar el premio a Liu debido a que el país daba mucha importancia a los derechos humanos.

     "Nuestro interés en los derechos humanos no sabe de barreras de nacionalidad o fronteras territoriales", dijo Ma en la ceremonia de presentación del Premio 2010 para la Democracia y los Derechos Humanos de Asia establecido por la Fundación Taiwanesa para la Democracia.

     Después de ratificar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el 2009, Taiwan está dedicando dos años para realizar un examen completo de las existentes leyes del país para asegurarse que ellas estén en conformidad con los dos acuerdos.

     "Esto hará que Taiwan esté a la par de los estándares mundiales en términos de la protección de los derechos humanos", indicó Ma.

     El Premio para la Democracia y los Derechos Humanos de Asia es otorgado anualmente a los individuos u organizaciones que hayan hecho significantes contribuciones a la profundización de la democracia y a la promoción de los derechos humanos en Asia al través de medios pacíficos.

     El premio de este año fue otorgado a la Fundación de Rescate, una organización hindú no gubernamental dedicada al rescate y rehabilitación de las víctimas de tráfico humano y de la prostitución forzada en Asia del Sur. Triveni Balkrishna Acharya, presidente de la Fundación, dijo en la ceremonia que la democracia sólo puede alcanzarse cuando los derechos humanos sean protegidos.(Por Emmanuelle Tzeng y Elisa Kao)ENDITEM


0 comentarios:

Publicar un comentario