Inauguración de la exhibición sobre las huellas de los estadounidenses en Taiwán    Share |
El presidente Ma Ying-jeou el día 17 asistió a la inauguración de la exhibición especial sobre las huellas de los estadounidenses en Taiwán organizada por el Instituto Americano en Taipei (AIT, siglas en inglés), y en su discurso el mandatario habló sobre las buenas relaciones que hay entre Taiwán y Estados
Unidos, y de las influencias de ese país en la historia de la isla; al mismo tiempo el presidente enfatizó que ambos pueblos comparten los mismos valores de una democracia arraigada que seguramente haya sido el factor que ayudó a que la amistad entre ambos lados haya perdurado en el tiempo.
El mandatario expresó que el próximo año será el centenario de la República de China, y haciendo una retrospectiva de los roles que Estados Unidos ejerció en Taiwán durante estos últimos 100 años, Ma Ying-jeou recordó que EE.UU. le declaró la guerra a Japón a causa del ataque a Pearl Harbor ejecutado por la Armada Imperial Japonesa, y que posteriormente tuvo lugar la Declaración del Cairo; esta declaración permitió que la isla de Taiwán fuera devuelta a la República de China. El presidente también destacó las ayudas económicas que Taiwán recibió de EE.UU. y que fueron la base del desarrollo económico de la isla, haciendo de Taiwán el país modelo de aprovechamiento de la asistencia norteamericana.
El presidente Ma dijo lo siguiente: “Las relaciones entre Taiwán y EE.UU. no han cambiado mucho después de que se hayan suspendido las relaciones diplomáticas entre ambos gobiernos, y que con el tiempo se ha establecido nuevamente una sólida confianza mutua. A través de esta exhibición, todos podrán ver el importante papel que ejerció EE.UU. en los últimos 100 en Taiwán, desde su asistencia militar hasta la promoción de la democracia en Taiwán”.
El mandatario indicó que considera que Taiwán y EE.UU. comparten diversos valores claves que han permitido que la amistad entre ambos pueblos haya perdurado en el tiempo, tales como la libertad, la democracia, los derechos humanos, y el ejercicio del sistema legal.

La exhibición es una muestra de objetos, fotos y películas históricas desde 1950 a 1980, y abarcan temas económicos, agrarios, militares, educativos, culturales, de salud pública, y cooperaciones médicas entre Taiwán y EEUU.  
RTI
 

0 comentarios:

Publicar un comentario