Taiwan y China deberán reforzar confianza mutua: jefa de CACC
Bruselas, septiembre 14 (CNA) Lai Shin-yuan, presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental (CACC) de Taiwan, dijo el martes 14 ante el Parlamento Europeo que Taiwan y China deberán reforzar la confianza mutua antes de entablar las negociaciones políticas y militares, pero que ahora bajo las actuales circunstancias no era el momento oportuno para empezar tales negociaciones.

     Después de pronunciar un discurso titulado "Paz, Democracia y Prosperidad: La Mayor Conjunción entre la Política de la República de China (Taiwan) hacia China Continental y la Experiencia de Desarrollo de la Unión Europea", Lai, la primera funcionaria taiwanesa en pronunciar un discurso ante el Parlamento Europeo, contestó a las preguntas que le hicieron algunos parlamentarios europeos.

     Andrey Kovatchev, de Bulgaria, le preguntó si los dos lados negociarían este asunto ante el hecho de que China tenía desplegados más de 1.000 misiles con Taiwan como su blanco, y si existía una línea directa entre Taiwan y China.

     Lai contestó que por el momento, las negociaciones entre Taiwan y China se centraban en los temas económicos y comerciales, que están estrechamente vinculados con el bienestar del pueblo de los dos lados del Estrecho de Taiwan, y que creía que en el futuro previsible estos temas seguirían dominando los diálogos entre los dos lados.

     En cuanto a la pregunta sobre una línea directa, Lai dijo que desde que Taiwan y China terminaron la firma de 14 acuerdos, los dos gobiernos ya tenían establecidos canales directos de comunicaciones entre los dos lados respecto a los acuerdos.

     Charles Tannock, del Reino Unido, y presidente del grupo pro-Taiwan del Parlamento Europeo, dijo que el ministro de Defensa de Taiwan le había dicho durante su visita a Taiwan el año pasado que había una línea directa entre los generales jubilados de Taiwan y China, pero que no había directos canales de comunicaciones entre generales en servicio activo de las dos partes.

     Cuando se le pidió dar una definición del statu quo de los dos lados, Lai dijo que era la "no unificación, no independencia, ni el uso de la fuerza".

     Taiwan se identifica a sí mismo como un país con el título de "República de China", mientras que China se identifica a sí misma como "República Popular de China" y que los dos lados no se reconocen oficialmente, al existir todavía una disputa sobre la soberanía, explicó Lai.

     Según la Constitución de la Rep. de China, ésta es un país independiente y soberano, que mantiene relaciones diplomáticas con 23 países, indicó Lai, añadiendo que en vez de instar a un reconocimiento mutuo, Taiwan estaba perseguiendo la política de "no negación mutua" con China.

     Debido a que la disputa sobre la soberanía ha sido dejada a un lado por el momento, lo que el Gobierno de Taiwan espera hacer es crear un ambiente pacífico a largo plazo entre los dos lados del Estrecho que sea propicio al desarrollo del país, puntualizó Lai.

     "La postura del presidente Ma Ying-jeou de que el futuro de Taiwan debe ser determinado por su pueblo es ampliamente aceptada por el pueblo del país", agregó Lai.(Por Tsao Yu-fan y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario