Taiwan y China celebran ejercicios marítimos de búsqueda y rescate
Taipei, sep. 16 (CNA) La Administración de Guardacostas (AGC) de Taiwan y su homóloga de China celebraron por primera vez el jueves 16, ejercicios marítimos conjuntos de búsqueda y rescate con el objetivo de establecer un mecanismo de rescate conjunto de emergencia entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Los ejercicios tuvieron lugar en las aguas entre la ciudad costera de Xiamen, sita en el sudeste de China, y la isla remota de Kinmen bajo el control de Taiwan, contando con la participación de unos 400 miembros de más de 20 agencias de búsqueda y rescate de los dos lados del Estrecho, dijo el portavoz de la AGC.

     Para las maniobras de rescates inmediatos de esta vez, puntualizó el portavoz, Taiwan movilizó cuatro buques, una lancha de remolque y un helicóptero para participar en los ejercicios de búsqueda y rescate, mientras que por su parte, China envió nueve buques y dos helicópteros para tomar parte en los mismos.

     Los ejercicios, co-organizados por las agencias pertinentes de los dos lados del Estrecho de Taiwan, simularon un escenario en el cual un barco de pasajeros navegando en el trayecto de Kinmen a Xiamen chocó contra un buque de carga, causando incendios y dejando heridos a muchos pasajeros a bordo, añadió el mismo portavoz.

     Según el portavoz, tales maniobras tuvieron lugar en consonancia con el consenso alcanzado en la segunda reunión entre los dos principales negociadores de Taiwan y China que tuvo lugar en la Ciudad de Taipei a principios de noviembre del año 2008.

     Taiwan y China han estado gobernados separadamente desde el término del conflicto civil en 1949; sin embargo, las autoridades de Beijing todavía consideran a Taiwan como parte de su territorio y amenazan aún con usar la fuerza militar contra la isla, en caso de declarar ésta última su independencia formal.

     No obstante, las relaciones bilaterales han mejorado evidentemente desde que el presidente Ma Ying-jeou tomó posesión de su cargo en mayo del año 2008, comprometiéndose a dar un mayor impulso a los intercambios comerciales y turísticos entre los dos lados del Estrecho de Taiwan.

     Según estadísticas compiladas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, desde la implementación de los transportes marítimos directos entre los dos lados del Estrecho el 15 de diciembre del año 2008, más de 18 mil barcos se habían desplazado entre Taiwan y China hasta finales de junio del año en curso.

     Además, alrededor de 1,28 millones de pasajeros viajaron entre Taiwan y China a través de los servicios de transbordadores existentes entre Kinmen y Xiamen el año pasado, estimándose que la cifra logrará superar los 1,40 millones de personas para este año, indicaron dichas estadísticas.

     El creciente número de viajeros que utilizan los servicios de transbordadores entre Kinmen y Xiamen para desplazarse entre los dos lados del Estrecho demuestra la importancia de realizar maniobras del rescate marítimo de emergencia en el área. (Por Ni Kuo-yen y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario