Taiwan se convierte en 16º mayor país comercial
Taipei, septiembre 17 (CNA) Taiwan se convirtió en el 16º mayor país comercial del mundo en términos del volumen del comercio de mercancías en la primera mitad de este año, indicó el Buró de Comercio Exterior (BCE) el viernes 17, citando las estadísticas del sitio web de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

     Esto marcó un lugar más adelante que la clasificación de Taiwan en el ranking hecho por la OMC para el año 2009, indicó el BCE en un comunicado de prensa. La organización mundial que regula el comercio global compila tradicionalmente rankings comerciales globales en términos del volumen comercial anual de un país.

     El BCE comparó los datos sobre los principales países comerciales en los primeros dos trimestres de este año puestos en el sitio web de la OMC, llegando a la conclusión que el volumen comercial de Taiwan fue el 16º más grande del mundo en el período de seis meses.

     Citando las estadísticas de la OMC, el BCE dijo que el comercio de mercancías de Taiwan alcanzó los US$131.920 millones en la primera mitad del 2010, siguiendo a México, que registró el 15º lugar, por una diferencia de unos US$9.300 millones.

     El BCE señaló que Taiwan tenía una buena chance de substituir a México en los rankings globales dentro de uno o dos años, especialmente después de firmar el histórico Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) con China.

     La participación de las exportaciones de Taiwan en el comercio total creció del 1,6 por ciento en el año 2009 al 1,9 por ciento en la primera mitad de este año, dijo el BCE.

     Taiwan se situó en el 16º lugar en los rankings globales de la OMC en el año 2003, pero bajó al 18º lugar en el año 2004 y se mantuvo en el mismo ranking hasta el año 2008.

     Corea del Sur venció a los otros tres dragoncitos -- Taiwan, Hong Kong y Singapur -- en cifras comerciales para la primera mitad de este año , convirtiéndose en el séptimo país comercial del mundo, un avance de dos lugares en comparación con su ranking en el año 2009.

     Hong Kong bajó del 11º lugar al 13º lugar en la primera mitad de este año, mientras que el ranking de Singapur quedó inalterado en el 14º lugar.

     Según el BCE, China quedó firme en la cabeza en los rankings globales. China se convirtió en el mayor país comercial del mundo por primera vez el año pasado.(Por Lin Shu-yuan y Elisa Kao)ENDITEM

0 comentarios:

Publicar un comentario