Taiwán y Singapur anuncian que estudiarán la viabilidad de un acuerdo de cooperación económica.

Las relaciones económicas entre la República de China y Singapur han dado un paso importante
con el anuncio por parte de las oficinas comerciales de ambos países de estudiar la viabilidad de un acuerdo económico bilateral. La representante de Taiwán en Singapur Vanessa Shih anunció el día 5 que ambas partes estudiarán la viabilidad de un acuerdo económico bajo el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y durante este año se llevarán a cabo las consultas necesarias para negociar el acuerdo.
Shih señaló que Singapur es uno de los diez principales socios comerciales de Taiwán, y durante el año pasado fue el quinto mercado más grande de exportación de Taiwán, siendo uno de los países con los que la isla espera firmar tratados de libre comercio (TLC). Shih dijo que Taiwán y Singapur son miembros de la OMC, por lo que ambas partes pueden firmar acuerdos económicos bajo los marco de esta organización; además, la firma del Acuerdo sobre el Marco de Cooperación Económica (ECFA,siglas en inglés) entre ambos lados del Estrecho ha ayudado a promover las negociaciones económicas con Singapur.
El portavoz de la Oficina Presidencial Lo Chih-chiang indicó que el presidente Ma Ying-jeou durante el debate televisivo sobre la firma del ECFA indicó que una vez firmado el acuerdo económico, Taiwán tendría la oportunidad de firmar TLC con sus mayores socios comerciales, por lo que el anuncio por parte de Taiwán y Singapur ha obtenido la aprobación del presidente Ma. Lo dijo lo siguiente: “El día 29 de junio fue firmado el ECFA, y en tan sólo un mes, el gobierno ha dado inicio a las consultas para firmar un acuerdo de cooperación económica entre Taiwán y Singapur, con respecto a esto el presidente Ma ha expresado su satisfacción ante los esfuerzos del gobierno”.
El ministro de Relaciones Exteriores Timothy Yang expresó que el gobierno buscará los mercados que ofrezcan mayor complementariedad económica, baja competencia y tengan beneficios para la producción de la isla a la hora de negociar TLC con otros países. Yang no descarta que Taiwán inicie negociaciones con otros países para la firma de TLC.
Yang dijo lo siguiente: “Daremos prioridad a nuestros mayores socios comerciales que ofrezcan una mayor complementariedad económica, una competencia baja y ayuden a nuestra producción, o que beneficien a ambas partes, para firmar acuerdos económicos. Por supuesto, también depende de la otra parte, pero esperamos que se consideren mutuamente estos factores”.
Taiwán ha iniciado las negociaciones con Japón para la firma de un acuerdo para la protección de las inversiones, mientras que por otra parte la isla ha iniciado los contactos con Filipinas y Malasia para la firma de acuerdos comerciales, en espera de que el ECFA ayude a la agilización de estos procesos y permita la integración de la isla en la economía mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario