Pdte. Ma apoya actitud prudente hacia estudiantes chinos
Taipei, agosto 27 (CNA) El presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, defendió el vienes 27 la actitud prudente del Gobierno hacia la apertura de las escuelas locales a los estudiantes chinos.
Ma, durante una audiencia que concedió a la delegación de la Asociación de Universidades y Colegios Privados de Taiwan, dijo que si bien
algunas personas creían que las restricciones impuestas para los estudiantes chinos eran innecesarias, creía personalmente que la prudencia era necesaria para sostener tal política a largo plazo.
El Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) aprobó la semana pasada las enmiendas al Acta Universitaria, a la Ley de Colegios y a los Estatutos para las Relaciones entre los Pueblos del Área de Taiwan y del Continente Chino, permitiendo a los estudiantes chinos estudiar en las universidades y colegios de Taiwan, pero imponiendo tres restricciones -- limitaciones que algunos legisladores del gobernante partido Kuomintang creyeron innecesarias.
Las tres restricciones fueron: el no reconocimiento de los diplomas emitidos por las escuelas médicas chinas, la prohibición a los estudiantes chinos para matricularse en los departamentos relacionados con la seguridad nacional de Taiwan, y la prohibición a las personas sin la ciudadanía de Taiwan para participar en los exámenes estatales para servir como funcionarios o profesionales públicos.
El Primer Mandatario indicó que la decreciente tasa de nacimiento en Taiwan había ejercido una gran presión sobre las matrículas en las universidades y colegios privados del país, lo que obligaría a algunos de ellos a cerrar.
Ma sugirió que en estas circunstancias, los centros de estudio aprovecharan sus recursos para reclutar a estudiantes internacionales, especialmente a los procedentes del Sudeste Asiático.
Entre algunas de las medidas que pueden ser utilizadas para atraer a los estudiantes internacionales están la de ofrecer todos los cursos en el idioma inglés y establecer un sistema de acreditación para la educación superior.
Según el Mandatario, la firma del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) entre los dos lados del Estrecho de Taiwan a finales de junio ofrecerá más incentivos para que más estudiantes extranjeros vengan a estudiar en Taiwan.(Por Garfie Li y Elisa Kao)ENDITEM
















0 comentarios:
Publicar un comentario