Ostrom aboga por cooperación para reducir emisión de gases de desechos                                         2010.08.24  22:17:00
Taipei, agosto 24 (CNA) La ganadora del Premio Nobel de Economía del año 2009, Dra. Elinor Ostrom, abogó el martes 24 por la cooperación entre los sectores públicos y privados para disminuir la emisión de los gases de dióxido de carbono frente al cambio climático global.

     En su discurso pronunciado en un seminario internacional sobre el cambio climático mundial, que tuvo lugar en Taipei, la laureada del Premio Nobel puntualizó que el sector privado no debería de esperar que el gobierno resolviera todos los problemas existentes mediante las medidas administrativas, mientras que el gobierno debería de ofrecer medidas de incentivo tendientes a estimular al sector privado a participar voluntariamente en los esfuerzos tendientes para lograr la disminución en la emisión de los gases de desechos.

     La Dra. Ostrom afirmó que la cooperación entre los sectores públicos y privados podría definitivamente aumentar la eficiencia de los esfuerzos tendientes a la reducción de la emisión de los gases invernaderos.

     Repondiendo a las preguntas presentadas por la presidenta del Consejo para la Planificación y el Desarrollo Económicos del Yuan Ejecutivo (Gabinete), Christina Liu, la laureada del Premio Nobel insistió que el sistema de multiples centros iniciado por ella misma para la administración de la emisión de los gases de desechos era factible.

     Citando las nuevas medidas administrativas adoptadas por algunas empresas de creatividad como un ejemplo, la Dra. Ostrom explicó que las empresas mencionadas ya no adoptarían más la tradicional forma vertical de administración, sino que las diversas divisiones de la misma empresa coordinaban para lograr la mejor eficiencia de operación y para evitar los conflictos de intereses entre ellas mismas.

     Bajo el mismo sistema, tanto el gobierno local como el sector privado no tendrán que esperar la implementación de las políticas o medidas adoptadas por el gobierno nacional, sino que podrán ponerlas en vigor unilateralmente una vez que las consideren necesarias para reducir la emisión de los gases de dióxido de carbono, añadió la Dra. Ostrom.

     La laureada del Premio Nobel elogió a Taiwan por las medidas adoptadas por el gobierno en la protección del medio ambiente, tal como la cobranza de gastos para la disposición de la basura mediante la venta de bolsa para los desechos, algo realmente muy avanzado globalmente.

     La conciencia de la protección ambiental ha estado profundizándose en la sociedad de Taiwan, agregó la Dra. Ostrom, declarando que ella misma está de acuerdo con la decisión tomada por las autoridades taiwanesas para la realización del sistema de certificación del supermercado verde.

     La Dra. Ostrom sugirió sin embargo que el gobierno de Taiwan no debiera dejar todos los esfuerzos tendientes a la protección ambiental para el sector privado, sino que debería ofrecer medidas incentivas para estimular al sector privado a reducir el consumo de energía, y consecuentmente a disminuir la emisión de los gases de desechos en el país.(Por Hsieh Chun-wei y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario