El presidente Ma Ying-jeou afirma que la firma del ECFA ha servido de escalón para que Taiwán firme acuerdos con otros países.
El presidente Ma Ying-jeou el día 6 se reunió con académicos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, siglas en inglés) ante los cuales expresó que en virtud de la
posible firma de un acuerdo bilateral de comercio entre Taiwán y Singapur, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) no sólo ha mejorado las relaciones entre ambos lados del Estrecho, sino que ha servido de escalón para que Taiwán firme acuerdos similares con otros países.
El mandatario indicó que desde el comienzo de su administración se inició el proceso de restauración de las relaciones entre Taiwán y China Continental que se habían visto interrumpidas los últimos 10 años, y agregó que hasta ahora se han firmado 14 acuerdos que cubren diferentes campos. Ma manifestó que espera que estos acuerdos promuevan la institucionalización de las relaciones económicas y comerciales entre ambos lados del Estrecho.
En relación a las negociaciones referentes a la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la isla y Singapur, Ma comentó lo siguiente: “La firma del ECFA no sólo ha sido un factor determinante para la mejora de las relaciones entre Taiwán y China Continental sino que también ha servido de puente para que la isla tenga más oportunidades de firmar éste tipo de acuerdos con otros países”.
El mandatario enfatizó que las negociaciones para concretar la firma del ECFA duraron más de 6 meses, lo cual afirmó es el tiempo necesario para el desarrollo de las medidas que permitan construir la confianza entre ambas partes. Ma aseguró que se tomarán las mismas medidas que fueron dictaminadas en el ECFA, es decir, después de seis meses en que el acuerdo entre en vigor se harán las consultas necesarias en relación al comercio de los productos, los servicios y la protección a las inversiones.
Con respecto a la duración de las negociaciones para concretar la firma del acuerdo entre Taiwán y Singapur, el ministro de Economía Shih Yen-hsiang anunció el día 6 que es difícil precisar el tiempo que tardará en concretarse la firma del TLC entre la isla y Singapur, sin embargo, expresó que espera que sea a corto plazo. Shih dijo lo siguiente: “Algunos medios han preguntando cuánto tardará en concretarse la firma del TLC, al respecto considero que es poco factible confirmar el tiempo necesario para que eso suceda, ésto depende del ritmo de las negociaciones actuales. La gente considera que entre más rápido se lleve a cabo la firma será mejor para la economía isleña, sin embargo no es posible fijar una fecha pero es posible determinar el objetivo. También depende del estado de las negociaciones que actualmente se están llevando a cabo, ¿un año será suficiente?, considero que las cirscunstancias marcarán el camino aunque nosotros nos esforzaremos para que las negociaciones se terminen en poco tiempo”. 
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario