Taiwán y Panamá anuncian una declaración conjunta y firman de un Tratado de Extradición Judicial
Los gobiernos de la República de China y Panamá anunciaron una declaración conjunta luego de
que el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Timothy Yang y el vicepresidente de Panamá y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela, firmaran una declaración conjunta para reforzar la amistad y promover los intercambios de cooperación entre ambos pueblos. Por otra parte, también se firmó un Tratado para la Extradición de Criminales, siendo éste un gran avance para la isla en temas de cooperación judicial internacional.
El vicepresidente de Panamá y ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Varela y su señora llegaron el 25 de este mes a Taiwán, para cumplir una agenda de cuatro días en la isla. El día 26 por la mañana el vicepresidente y canciller Varela recibió una Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón del presidente Ma Ying-jeou, y por la tarde firmó con el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán Timothy Yang una declaración conjunta de cooperación y un Tratado para la Extradición de Criminales. El canciller Timothy Yang en su discurso agradeció el apoyo y la amistad de Panamá para que la isla participe en los organismos internacionales, y enfatizó que ambos pueblos seguirán profundizando sus relaciones de amistad.
El vicepresidente Varela señaló que las relaciones entre Panamá y Taiwán son estables, y ambos pueblos tienen interés de profundizar los proyectos de cooperación e intercambio bilateral, también prometió el apoyo de Panamá para que Taiwán pueda participar en los asuntos multilaterales. El vicepresidente Varela dijo lo siguiente: “Esta declaración luego de su anuncio, de los cuales ésta se ha desarrollado, establece los criterios en los que se basará a futuro y culmina señalando las áreas prioritarias a los que el sucesivo se dirigirá; asimismo, esta declaración conjunta nos compromete a fortalecer aún más el intercambio comercial y la inversión, y reconoce aquellos apoyos específicos que Panamá le brinda a la República de China en el ámbito multilateral”.
Por otro lado, con la firma del Tratado para la Extradición de Criminales, los ciudadanos taiwaneses que hayan cometido un crimen en Panamá y que fueran condenados culpables, pueden ser extraditados a su patria para cumplir con dicha condena y viceversa. Según fuentes de la Cacillería, este es uno de los tratados judiciales más importantes firmados, luego del acuerdo judicial firmado entre Taiwán y EE.UU.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario