El primer ministro Wu Den-yih declara que Taiwán no necesita la aprobación de China para firmar tratados de libre comercio
El primer ministro Wu Den-yih declaró el día 12 que Taiwán tiene el derecho de firmar tratados de libre comercio (TLC) con otros países sin tener que requerir el consentimiento de China Continental, y que gradualmente Taiwán firmará acuerdos comerciales con otros países.

Wu fue cuestionado por los medios debido a que China Continental no ha expresado su postura ante la firma de tratados de libre comercio entre Taiwán y otros países; Wu respondió que hasta la fecha la isla ha firmado 4 tratados con los países aliados, y que también está negociando con Estados Unidos la firma del Acuerdo sobre el Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) a pesar de no tener relaciones diplomáticas con dicho país. Wu señaló que la firma de tratados comerciales será un progreso constante en el que Taiwán seleccionará los mercados más convenientes para su economía, y reducirá las vulnerabilidades.
Asímismo, Wu indicó que “algunos” sugirieron que se incluya una cláusula en el Acuerdo sobre el Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés) que indique que China Continental no puede interponerse a que Taiwán firme tratados de libre comercio con otros países. Sin embargo Wu expresó que en caso de que dicha petición se tome en cuenta, esto representaría la pérdida de la soberanía. Al respecto, Wu comentó lo siguiente: “Algunos sugieren que en el ECFA se debe especificar que China Continental no debe impedir que Taiwán firme TLCs, ¿pero al hacer eso no significaría la pérdida de la soberanía nacional?. Por un lado decimos que debemos defender a la República de China, la soberanía y la independencia de la isla, y por otro lado decimos que es necesario aclarar en el ECFA que China no puede intervenir en la firma de TLCs entre Taiwán y otros países, ¿no es extraño?. No creo que sea necesario aclarar que Taiwán puede firmar acuerdos con otros países”.
Con respecto al reportaje de un medio local que informó que el secretario general del Partido Comunista Chino y presidente de la República Popular China Hu Jintao declaró que la implementación del ECFA debe estar bajo el marco de la no independencia de Taiwán y de la unificación, Wu expresó que éste medio tergiversó la información y que el mandatario chino se refería al consenso de 1992, en el que se reconoce ‘una China’, pero cada parte tiene su propia interpretación, y que en ningún momento se hizo mención de la unificación.
RTI

0 comentarios:

Publicar un comentario