Máximo negociador de Taiwan con China regresa a Taipei.       
Taipei, junio 30 (CNA) El máximo negociador de Taiwan con China, Chiang Pin-kung, regresó a Taipei en horas de la tarde del miércoles 30 después de firmar un histórico acuerdo comercial con su homólogo chino, Chen Yunlin, presidente de la Asociación para las Relaciones a Través del Estrecho de Taiwan (ARATS, siglas en inglés), en una reunión que tuvo lugar del 28 al 29 del mes en curso en la ciudad de Chongqing, en el centro de China. Chiang, quien se desempeña concurrentemente como presidente de la semioficial Fundación para los Intercambios del Estrecho (SEF, siglas en inglés), firmó el Acuerdo Marco de Cooperación Economica entre los Dos Lados del Estrecho de Taiwan (ECFA, siglas en inglés), similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, y otro acuerdo sobre la protección de la propiedad intelectual con Chen en la reunión, en representación de las respectivas autoridades de los dos lados.

     Haciendo uso de la palabra en la ceremonia de despedida presidida por Chen en honor de Chiang y de la delegación taiwanesa a la quinta reunión entre los dos intermediarios de las autoridades de los dos lados del Estrecho, Chiang destacó que la firma de los dos acuerdos constituyó un hito en la historia tanto de los intercambios comerciales como del desarrollo de las relaciones entre los ambos lados.

     Basándose en el espíritu de la igualdad, del pragmatismo y de la recíprocidad, las dos partes han vencido todas las dificultades y los obstáculos para lograr firmar los dos esperados acuerdos de larga duración, impulsando a las relaciones económicas y comerciales entre los dos lados del Estrecho hacia una nueva era, indicó Chiang.

     Describiendo al ECFA sólo como un marco estructural para los intercambios comerciales bilaterales, Chiang puntualizó que se necesitaban aún más discusiones sobre el comercio bilateral de las mercancias y de los servicios, y asimismo sobre las inversiones entre los ambos lados, en busca de resolver los diversos problemas existentes.

     Chiang instó a los negociadores de las dos partes a continuar persistiendo en el espíritu de "archivar las diferencias en busca de nuevos acuerdos", para lograr seguir con las negociaciones sobre todos los propuestos acuerdos anexionados con el ECFA a la brevedad posible.

     Chiang dió desde ya una cordial bienvenida anticipada a Chen cuando visite Taiwan otra vez para participar en la próxima ronda de negociaciones entre los ambos lados que tendrá lugar en la segunda mitad del año en curso.

     Aprovechando su permanencia en Chongqing, Chiang visitó también a Bo Xilai, secretario del Comité Municipal del Partido Comunista Chino de dicha ciudad central de China, invitandole a organizar una delegación de alta jerarquía para visitar Taiwan.

     Como miembro del Buró Político Central del Partido Comunista Chino, Bo es considerado como el máximo funcionario de la ciudad de Chongqing, y asimismo la figura política más influyente en toda el área central de China.

     En el curso de su viaje de regreso a Taiwan, Chiang les dijo a los periodistas en el avión charter que los dos acuerdos firmados en Chongqing entre los dos lados del Estrecho producirían resultados evidentes de los próximos cinco a 10 años.

     "Los resultados que vengan apareciendo como resultado de estos dos acuerdos influirán profundamente sobre todos los miembros de vuestras familias, y sobre todos vuestros colegas y amigos," pronosticó Chiang. La cooperación médica y el acuerdo sobre la garantía de las inversiones entre los dos lados del Estrecho de Taiwan serán puestos en la agenda de la sexta ronda de negociaciones entre los ambos lados, que tendrá lugar en Taiwan en la segunda mitad del año en curso. (Por Huang Chi-kuan y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario