Pdte. Ma: Cooperación internacional importante para seguridad nacional

Taipei, abril 28 (CNA)El Presidente de la República de China (Taiwan), Ma Ying-jeou, afirmó el miércoles 28 la importancia de la cooperación internacional para la seguridad nacional, asertando que una mejor red de cooperación internacional podría proteger mejor la seguridad nacional.

     Haciendo uso de la palabra en la ceremonia inaugural de un seminario internacional sobre la seguridad nacional que tuvo lugar en Taipei, Ma expresó su esperanza que las discuciones realizadas en el curso de la reunión de dos días de duración pudieran producir algunas propuestas concretas para facilitar el establecimiento de una red de seguridad internacional infalible.

     La cooperación internacional ha estado convirtiéndose en una cuestión por demás apremiante, porque el concepto de la seguridad nacional se ha expandido a numerosos otros campos no tradicionales después de los ataques terroristas ocurridos en los Estados Unidos el 11 de septiembre del año 2001, puntualizó el Primer Mandatario.

     Además de los ataques militares y la amenaza latente de los terroristas, la seguridad nacional abarca a todos los asuntos concernientes a la amenaza contra la salud pública y la economía de la nación, tales como la epidemia de la influenza porcina y la crisis financiera internacional ocurridas entre los años del 2008 al 2009, explicó el Presidente Ma.

     Refiriéndose en particular a estos dos casos mencionados, Ma indicó que los miembros de la comunidad internacional habían trabajado conjuntamente para tratar de mitigar los posibles impactos provocados en los diversos países alrededor del mundo.

     Haciendo hincapié en que Taiwan está totalmente dispuesto a cooperar con otros países en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con la salud pública, el Mandatario citó la experiencia de Taiwan en contrarrestar la propagación del virus de la influenza A (H1N1) como un ejemplo.

     Taiwan no sólo hizo todos los esfuerzos necesarios para detener activamente la propagación del virus de la influenza porcina, incluyendo cerrar las escuelas en donde se encontraron estudiantes contagiados, sino que también produjo las vacunas necesarias tanto para una campaña de inmunización a nivel nacional como para ayudar a los países que más las necesitaban, reveló Ma.

     Para hacer frente más efectivamente a las consecuencias del cambio climático, Taiwan ha ofrecido ayudas a las Filipinas a establecer 15 estaciones de observación meteorológica automática a fin de mejorar la previsión de los tifones en el área, añadió Ma.

     Con respecto a otros desafíos tradicionales de la seguridad, Taiwan se benefició de la cooperación internacional después que obtuvo informaciones concernientes a evitar las posibles brechas de seguridad durante los dos mayores eventos deportivos internacionales, los Juegos Mundiales y la Sordolimpiada, que tuvieron lugar el año pasado en Kaohsiung y Taipei respectivamente.

     Por su parte, el Premier Wu Den-yih dijo en la misma ocasión que el cambio climático había hecho más importantes los esfuerzos y energías puestos por cada país para asegurar la paz y el orden internacionales, así como para proteger la seguridad de la vida y las propiedades de sus respectivos pueblos.

     Destacando que Taiwan ha estado sufriendo frecuentemente desastres naturales, y que Taiwan ha estado participando activamente en el comercio internacional y otras actividades internacionales, el jefe del poder ejecutivo reiteró que Taiwan debería cumplir sus obligaciones como un miembro de la comunidad internacional y cooperar conjuntamente con otros países democraticos y amante de la paz a fin de fortalecer más aún la seguridad nacional.

     En el seminario se reunieron docenas de académicos y expertos locales y extranjeros procedentes de 5 países para promover la cooperación internacional en la prevención de incidentes que podrían afectar la seguridad. (Por Garfie Li y Rómulo Huang)enditem


Académico taiwanés premiado por investigaciones sobre hepatitis B
2010.04.28  21:38:41
         Taipei, abril 28 (CNA) Un profesor del colegio de medicina de la Universidad Nacional de Taiwan ha ganado el Premio de Nikkei Asia de Japón para este año por sus sobresalientes logros obtenidos en las investigaciones con respecto a la hepatitis B, según un informe publicado por la versión electrónica del periódico japonés Nihon Keizai Shimbun.

     Cheng Ding-shinn, que tiene actualmente 66 años de edad, será honrado por sus logros en el descubrimiento de un vinculo entre la hepatitis B y el cáncer del higado, reveló el informante japonés.

     Contando con su valioso descubrimiento logrado en las investigaciones, Chen ha contribuido a la creación de un proyecto de la salud pública en Taiwan que había vacunado a casi todos los recién nacidos contra la hepatitis B desde más de 20 años atrás, y por lo mismo reducir drásticamente la incidencia del cáncer del higado en el país.

     El Premio de Nikkei Asia fue creado por Nikkei Inc. de Japón en el año 1996 para honrar a los individuos o las entidades de todos los países asiáticos, menos Japón, que hagan contribuciones significativas en tres diferentes campos, a saber: el crecimiento regional, la cultura y la ciencia, tecnología e innovaciones.

     Junto con otros dos ganadores del mencionado premio, Chen recibirá el certificado del premio y los 3 millones de yenes japoneses (US$31.480) en una ceremonia que tendrá lugar el 19 del próximo mes de mayo en Tokyo, capital de Japón.

EE.UU. urgido a apoyar ingreso de Taiwan a mecanismos de seguridad
2010.04.28  21:22:09
         Taipei, abril 28 (CNA) Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores urgió el miércoles 28 al Gobierno norteamericano a apoyar la participación de Taiwan en los diferentes mecanismos multilaterales de seguridad a nivel internacional.

     "El mantenimiento de la seguridad nacional de Taiwan requiere de la cooperación internacional, por lo que esperamos que Estados Unidos pueda ayudar a nuestro país a participar en los diversos mecanismos multilaterales de cooperación", manifestó Tseng Hou-jen, director general del Departamento de Asuntos Norteamericanos de la Cancillería.

     Tseng dijo que Taiwan estaba muy agradecido a las autoridades respectivas de Estados Unidos por toda la asistencia técnica que le habían brindado en su lucha contra el terrorismo internacional, añadiendo que el país esperaba que la cooperación bilateral en tal campo pudiera ser extendida a la cooperación multilateral.

     Según el mismo funcionario, Taiwan y EE.UU. firmaron un memorándum de entendimiento sobre los intercambios de diferentes informaciones concernientes a posibles actividades terroristas internacionales durante la celebración de los Juegos Mundiales 2009 y los Juegos Sordolímpicos 2009 en la isla.

     Haciendo hincapié en que la campaña de lucha contra el terrorismo requería de una estrecha cooperación entre todos los países, Tseng sostuvo que Taiwan debería ser admitido a los mecanismos globales de seguridad.

     Por su parte, Chang Chih-yu, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional bajo el Yuan Ejecutivo (Gabinete), dijo que hasta el presente no se había detectado la presencia de elementos terroristas en Taiwan, pero que las tecnologías para la producción de bombas simples eran disponibles en el Internet, por lo que "la amenaza siempre está latente."

     El Yuan Ejecutivo convocó un simposio internacional sobre la seguridad nacional el miércoles 28, invitando a numerosos expertos y académicos locales y extranjeros a discutir sobre diversos temas relacionados con el mantenimiento de la seguridad de la patria y los viajes

0 comentarios:

Publicar un comentario