Taiwan y EE.UU. reanudarán diálogos sobre inmunidad diplomática

Washington, enero 1 (CNA) La República de China (Taiwan) y Estados Unidos reanudarán los diálogos bilaterales acerca de la revisión del pacto de inmunidad diplomática firmado entre los dos países más de tres décadas atrás, en vista de que el mismo ha sido considerado inexhaustivo, adelantó el representante de Taiwan acreditado en EE.UU. el domingo 1.

Jason Yuan dijo que la oficina representativa de Taiwan en EE.UU. y el Departamento de Estado norteamericano se habían avenido a discutir sobre la inmunidad y los privilegios del personal diplomático de Taiwan después de que una diplomática taiwanesa fue arrestada por el Buró Federal de Investigaciones y recluida por el Gobierno estadounidense.


Jacqueline Liu, directora de la Oficina Económica y Cultural de Taipei en la ciudad estadounidense de Kansas, ha estado recluida desde el 10 de noviembre pasado por cargos de haber hecho que dos empleadas filipinas trabajaran excesivamente y haberles subpagado los salarios.


El susodicho caso desató una serie de disputas entre Taiwan y EE.UU. sobre la aplicación de la inmunidad diplomática. Taiwan ha insistido en que a Liu se le debe otorgar la inmunidad, mientras que EE.UU. mantiene que Liu disfruta de un estatus similar al de los funcionarios consulares, lo que significa que Liu gozará de la inmunidad sólo cuando esté ejerciendo algunas de sus funciones autorizadas.


Yuan expresó que la parte norteamericana también consideraba que el referido pacto sobre los privilegios, las exenciones y la inmunidad, firmado entre los dos lados en 1980, no era lo suficientemente exhaustivo y amplio.


"Ahora que la oportunidad ha surgido, la aprovecharemos para revisar más a fondo el mencionado acuerdo", añadió el diplomático taiwanés.


Yuan hizo tales observaciones al margen de la ceremonia de izamiento de la bandera nacional de la República de China que tuvo lugar en Rockville, Maryland, contando con la presencia de numerosos expatriados y estudiantes taiwaneses a pesar del frío tiempo imperante. (Por Jay Chou y Luis Huang)Enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario