Taiwan sigue buscando firmar pactos tributarios con países europeos

Taipei, enero 5 (CNA) El Gobierno de la República de China (Taiwan) seguirá buscando activamente firmar tratados tributarios con un mayor número de países europeos, a fin de ayudar a las empresas del país a promover los mercados europeos, y al mismo tiempo atraer a más empresas europeas a hacer inversiones en Taiwan, declaró el jueves 5 un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

James K.C. Lee, director general del Departamento de Asuntos Europeos de la Cancillería, hizo tal declaración en una conferencia de prensa que tuvo lugar en Taipei, enfatizando que Taiwan había firmado diversos acuerdos tributarios con un total de 11 países europeos hasta el momento, los cuales habían producido fructíferos resultados.


Taiwan y Alemania firmaron en el mes de diciembre pasado el acuerdo para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos sobre los ingresos y el capital, así como para prevenir la evasión fiscal, reveló Lee, añadiendo que el convenio entrará en vigor al momento de que los dos países se informen mutuamente de haber cumplido los procesos estipulados por sus respectivas leyes.


Un similar acuerdo firmado entre Taiwan y la Republica Eslovaca entró en vigor el 24 de septiembre del año pasado, haciendo que Eslovaquia se convirtiese en el segundo país de Europa Central en haber firmado un tratado tributario con Taiwan, siguiendo el ejemplo de Hungría.


Hungría firmó dos acuerdos tributarios con Taiwan a principios del año pasado para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos y para prevenir la evasión fiscal, respectivamente, los cuales entraron ya en vigor.


Además, el acuerdo para evitar la doble imposición con respecto a los impuestos firmado entre Taiwan y Suiza entró en vigor también el 13 de diciembre del año pasado, con efecto retroactivo al primero de enero del 2011.


Los acuerdos tributarios firmados respectivamente entre Taiwan y los diversos países europeos no sólo han atraido a numerosas empresas europeas a hacer inversiones en Taiwan, sino que han estimulado a algunas de ellas a establecer sus respectivos centros regionales de operaciones para el Este Asiático en la isla.


Citando a las palabras de los ejecutivos de algunas empresas alemanas y francesas establecidas en Taiwan como evidencias, Lee indicó que muchas empresas europeas estaban tratando de utilizar sus experiencias obtenidas en el curso de hacer negocios en Taiwan como referencias para promover los inmensos y promisorios mercados en China continental, recalcó el funcionario de la Cancillería.


Por ejemplo, además de promover sus productos en Taiwan, la Bayer de Alemania está operando su sucursal en el país como un centro regional de operaciones para el Este Asiático, contando con unos 600 empleados, de los cuales sólo 10 son procedentes de Alemania, siendo el resto enteramente taiwaneses, continuó diciendo Lee.


Hasta el momento, hay unas 250 empresas alemanas que se encuentran operando en Taiwan, incluyendo a la Siemens, Bayer, Deutsche Bank, Audi, Benz, BMW y Bosch, entre otras que cuentan con marcas y reputaciones globales.


Por su parte, los ejecutivos de la Carrefour, una cadena multinacional de distribución de origen francés, que cuenta actualmente con 63 tiendas, con un total de más de 13.000 empleados y con un ingreso anual de NT$70.000 millones (US$2.334 millones) en Taiwan, le habían manifestado que las valiosas experiencias que habían obtenido en Taiwan les habían ayudado notablemente a su exitosa penetración en el mercado de China continental, agregó Lee. (Por Emmanuelle Tzeng y Rómulo Huang)enditem

0 comentarios:

Publicar un comentario