Taiwán-japón: estrechan los lazos de cooperación en la prevención y respuesta en casos desastres

El viceministro de economía Francis Liang participó el día 24 en el Foro Taiwán-Okinawa 2011. La Isla de Okinawa es el punto geográfico japonés más cercano a la Isla de Taiwán y ambas islas están expuestas a los daños ocasionados por tifones y terremotos, por lo que ambas partes deben incrementar el intercambio de información sobre los desastres naturales y las medidas de prevención, rescate y recuperación, a fin de reducir el impacto de estos fenómenos naturales.

Dicho foro inició el día 24 en la ciudad de Taipei y está orientado a la búsqueda de fórmulas para aumentar la cooperación bilateral en materia de rescate y la industria relacionada a esta área a fin de hacer frente a los tifones y maremotos entre otros desastres de gran magnitud.   

Francis Liang expresó que el pueblo taiwanés se identificó con Japón durante el terremoto ocurrido en marzo de este año, el cual ocasionó un desastre radioctivo a raíz de los daños sufridos por los generadores nucleares de Fukushima. Liang señaló que geográficamente Taiwán y Japón están cerca uno del otro y que ambos son igualmente propensos a los desastres naturales, por lo que es necesario compartir estas experiencias y cooperar con otros países en este respecto.

Francis Liang dijo: “Con esto, además de reforzar la capacidad de respuesta de las dos partes ante la ocurrencia de tifones, maremotos, entre otros desastres de gran magnitud, también se puede reducir al mínimo las pérdidas humanas y materiales y enfatizar el bienestar de la ciudadanía, al mismo tieempo, se puede ofrecer la valiosa herramienta de la información, la cual se puede compartir con otros paises del este asiático”.

El foro contó con la participación del presidente del Centro de para la Activación Industrial del Suroeste de Okinawa (NIAC, siglas en inglés), el presidente ejecutivo de la Compañía Eléctrica de Okinawa, Tooma Tsugiyoshi, quien aprovechó su participación para agradecer el apoyo de Taiwán durante el terremoto del 11 de marzo. Tooma señaló que ni la tecnología ni los medios humanos pueden controlar los desastres naturales, sin embargo, agregó que a través de experiencias pasadas, se pueden obtener opciones de cómo prevenir y reducir los daños y las pérdidas humanas que éstos ocasionan.

RTI   

0 comentarios:

Publicar un comentario