Taiwán busca apoyo internacional a su participación en la OACI

Taiwán busca activamente el apoyo de la comunidad internacional a su intento de sumarse como miembro observador a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), cuya 37ª sesión estará teniendo lugar entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre en su sede sita en Montreal, Canadá.

El canciller de Taiwán, Timothy C.T. Yang dijo que su país seguía manteniendo este año su meta de "participar de manera significante" en las principales organizaciones a nivel internacional, incluyendo la OACI y la Convención Marco de las Naciones Unidas

Sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
"La Cancillería ha pedido a todos los aliados diplomáticos de Taiwán y también a otros países amigos que hablen a favor de la adhesión de nuestro país en el curso de la inminente sesión de la OACI", puntualizó el canciller Yang.

"A medida que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán van mejorándose, las autoridades de Beijing deben darse cuenta del deseo común que tienen los 23 millones de habitantes taiwaneses de ser representados en las organizaciones internacionales”, indicó Yang.
Acentuando la importancia de los propios esfuerzos de Taiwán y del apoyo internacional, el Canciller dijo que todo el personal diplomático del país seguía haciendo sus mayores esfuerzos para granjearse el respaldo de la comunidad internacional para la participación del país en la OACI.
Yang añadió que hasta el presente, la Cancillería había recopilado más de 100 reportajes de los diferentes medios informativos internacionales respecto a los esfuerzos desplegados por Taiwán para adherirse a la mencionada organización internacional.
 "Con el cada vez mayor respaldo internacional a nuestro intento de ingresar a la OACI, esperamos que nuestro país no tenga que tardar 10 años en alcanzar la meta como lo hizo para obtener el estatus de miembro observador en la Asamblea Mundial de la Salud", manifestó Yang.
El Premier de Taiwán, Wu Den-yih, declaró el jueves 30 que Taiwán podrá jugar papel contributivo en las organizaciones internacionales, tales como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El máximo funcionario del poder ejecutivo de Taiwán indicó que una gran cantidad de países alrededor del mundo, incluyendo a los Estados Unidos, la Unión Europea y Australia, habían manifestado que Taiwán no debiera ser excluído de la CMNUCC ni de la OACI, gracias a los esfuerzos desplegados desde el mes de septiembre del año pasado, cuando la Cancillería lanzó oficialmente la campaña a fin de lograr conseguir la participación de Taiwán en las entidades afiliadas a la ONU.

El Premier atribuyó el logro diplomático de Taiwán a las políticas diplomáticas flexibles adoptadas por el Presidente Ma Ying-jeou, tratando de mejorar las relaciones entre Taiwán y China para enfrentarse a las situaciones internacionales con una actitud pragmática.

Describiendo como un logro importante a la participación de Taiwán en la Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos dos años en su capacidad de observador, el premier enfatizó que ésto había sido muy significativo, tomando en cuenta que fue la primera vez que Taiwán regresó al sistema de la ONU después de perder su representación en esa organización mundial en el año 1971.

El Premier urgió también al público en general a apoyar a los esfuerzos que estaba realizando el gobierno para hacer conocer a la comunidad internacional que Taiwán tiene la capacidad como para desempeñar un papel contributivo a las gestiones sobre el cambio climático global y la seguridad de la aviación civil internacional.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario